Inspiration

La Parota, un Árbol con Historia y Tradición en México

La Parota es un árbol hermafrodita, grande y llamativo que suele alcanzar de 20 a 30 metros de altura, aunque algunos han alcanzado los 45 metros, y su tronco puede llegar a ser hasta de 4 metros de diámetro.

Es un árbol originario de América tropical, que en México se desarrolla en las zonas costeras del país, estando ampliamente distribuido en la vertiente del Golfo desde el sur de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán y en la costa del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas. La Parota crece favorablemente en regiones tropicales y cálidas, generalmente en zonas costeras y a lo largo de ríos y arroyos, en zonas con altitud no superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos  entre arenosos y arcillosos.

Muebles de Parota

La madera de la Parota es especialmente interesante para la realización de muebles, elementos de decoración y ornamentos. Su uso artesanal para la producción de herramientas de cocina, construcción rural y aperejos de agricultura también tiene siglos. Es posible elaborar juguetes y artículos torneados. Los carpinteros y ebanistas que se dedican a la Parota suelen hacerlo por tradición familiar, aprendiendo el oficio de padres a hijos. Últimamente, por sus condiciones de resistencia al agua e impermeabilidad, la Parota se está utilizando también en la fabricación de canoas y embarcaciones ligeras. Es una madera muy resistente y de gran durabilidad.
Fuente: PAROTAS